-Con la intención de mejorar las condiciones genéticas del ganado que se cría en el municipio, este fin de semana se rifó un toro semental en Aguamilpa.

Bahía de Banderas Nay., 30 de septiembre de 2023.- Este sábado, entre los integrantes de la Asociación Ganadera Local de la Sierra, ubicada en Aguamilpa, se llevó a cabo la rifa de un toro semental, esto como parte del compromiso del XI Ayuntamiento de apoyar a los ganaderos locales.

Este sorteo, contemplado dentro del Programa Municipal para el Mejoramiento Genético de los Hatos Ganaderos, tiene como objetivo entregar un ejemplar vacuno a cada una de las asociaciones ganaderas de Bahía de Banderas, con la intención de obtener mejores crías de ganado, por lo que este es el quinto semental que se rifa dentro de estas asociaciones.

La presidente municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, señaló que este ejemplar de 18 meses, pertenece a la raza Brangus y al llegar a la edad adulta puede alcanzar una tonelada de peso, por lo que básicamente está criado para producción de carne, lo que no permitirá al ganador venderlo por un tiempo determinado, sin embargo, puede prestarlo o rentarlo a otro ganadero para aprovechar sus buenas condiciones genéticas.

«Lo que esperamos es que los miembros de cada asociación ganadera puedan apoyarse entre sí, ya sea que el ganador le preste el semental a los demás o bien le rente la maquila a un precio por debajo que el que se maneja en el mercado», apuntó la alcaldesa.

El ganador de este semental fue Jesús Gibrán Peña, quien a partir de la recepción del mismo podrá hacer completo uso del ejemplar.