H. X Ayuntamiento de Bahía de Banderas
Boletines

Refuerzan acciones preventivas contra embarazo adolescente

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se embarazan 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años y cerca de 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz; escenario en el cual, nuestro País tiene el primer lugar a nivel mundial.

Con el objetivo de concientizar a los menores de edad, padres de familia y maestros, sobre las consecuencias de las decisiones que tomen los jóvenes respecto a su sexualidad, sus prioridades y su formación, el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, visitó la Escuela Secundaria Hermanos Serdán, en San José del Valle, para brindar pláticas que refuerzan las acciones preventivas contra el embarazo adolescente, que en el corto plazo serán reforzadas con pasantes de la carrera de Psicología, para cubrir más planteles con pláticas sobre este preocupante tema.

Estas pláticas son totalmente interactivas, en un ambiente de respeto a las posibles experiencias iniciales de los mismos jóvenes y donde libremente expresan su sentir y puntos de vista, pues cada uno de ellos tiene su propia percepción por la educación que reciben en sus hogares. Por ello la importancia de incluir a los padres de familia en una etapa posterior, para que todos tengamos la misma información y puedan crearse canales y vínculos de confianza”, señaló la psicóloga Julieta Arreola.

Los jóvenes pudieron evaluar su nivel de información acerca de métodos anticonceptivos, cambios hormonales en la adolescencia, la sobre estimulación que viven cotidianamente a través de contenidos emitidos en redes sociales, películas, series y campañas comerciales y la forma de protegerse contra un embarazo no deseado.

Durante la presentación, los jóvenes se informaron que de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se embarazan 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años y cerca de 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz; escenario en el cual, nuestro País tiene el primer lugar a nivel mundial en el rubro y el Estado de México y Jalisco ocupan el primer y segundo lugar de embarazos adolescentes a nivel nacional.

Adicionalmente, se calcula que el 40% son embarazos no deseados que pueden terminar en grandes riesgos de salud para las menores, impacto psicológico negativo y abandono de estudios: “El cuerpo de la niña adolescente que está todavía en formación, no está del todo preparada para gestar un bebé, ni preparada para la crianza de un niño”, afirmó Julieta Arreola.

El Instituto Municipal de la Mujer, ha beneficiado con estas pláticas a más de 700 adolescentes y padres de familia de enero a mayo del presente año, llegando a las comunidades de Jardines del Sol, Altavela, San José, Mezcales, San Vicente, La Misión, Valle Dorado, Bucerías, El Colomo, San Juan de Abajo, El Porvenir y Valle de Banderas. #JuntosProgresamos

Impactos: 49

Publicaciones relacionadas

Con unidad y solidaridad enfrentamos el COVID-19: Jaime Cuevas

Comunicación Social

Concluye con éxito el Curso de Guardavidas de Playa Bandera Azul

Comunicación Social

Inicia Taller de Recursos Humanos

Comunicación Social