-La sandía de Bahía de Banderas es de alta calidad, por lo que cerca del 70% se utiliza para exportación.

Bahía de Banderas, Nay, 16 de diciembre de 2023-. El apoyo, la atención y la búsqueda de la mejora, son algunos de los objetivos que la actual administración municipal se ha establecido con relación a los productores agrícolas, es por esta razón que la Dirección de Desarrollo Económico realizó este viernes el Festival de la Sandía 2023 en San Juan de Abajo.

En esta localidad, más de 30 empresas del ramo agrícola se dieron cita poco antes de las 15:00 horas para participar en este festival, en el que además, los productores de sandía de distintos puntos del municipio pudieron mostrar la variedad de sus productos, además de hacer contacto directo con el gobierno municipal, como con las empresas.

En este Festival de la Sandía 2023 además, se llevaron a cabo dos concursos, el de la sandía más grande y la más dulce. Ambas categorías fueron ganadas por el productor Ernesto López Contreras, y los premios consistieron en un reconocimiento, 10 mil pesos por de parte del XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas, además de semillas de sandía para sembrar más de una hectárea.

Abad Jiménez, secretario del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, en representación de la presidente municipal Mirtha Villalvazo, dijo a los asistentes al festival que actualmente son cerca de dos mil hectáreas de sandía son las que se siembran en el municipio, de las cuales, cerca del 70% es exportado, lo que reafirma la calidad de este fruto en el municipio.

Al término del protocolo de premiación en el Festival de la Sandía 2023, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra cultural, en la que se presentó el Ballet Folklórico «Tintoc», así de como de comida típica y finalmente se dio la coronación de la nueva Reina de la Sandía 2023.