•⁠ ⁠Reducir y mitigar los riesgos a los que se encuentra expuesta la población son parte de las acciones preventivas que trabaja este consejo.

Bahía de Banderas, Nay., a 20 de junio de 2024.- Conformado por autoridades federales, estatales y municipales, este miércoles se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas ante la llegada de la temporada de huracanes.

Encabezando la reunión, la Presidenta Municipal Lía Saraí Castro Diaz de León agradeció a todos los integrantes de este cuerpo, que está formado por autoridades de la 41 Zona Militar de Puerto Vallarta, Comandante Alejandro Adame Cabrera, Capitán de Navío Joaquín Zetina, en representación del Vicealmirante Roberto Farías Laguna, el Meteorólogo de la región Víctor Cornejo, asimismo estuvieron presentes la regidora Nadia Elizabeth Paniagua Robles, Carmen León Olvera y Elda Minjarez, directores de diferentes áreas involucradas como Servicios Públicos, Medio Ambiente y Ecología, Turismo, Desarrollo y Bienestar Social, Obras Públicas, Oromapas, entre otras.

A pesar de que se registrarán pocas lluvias en el mes de junio y julio, se pronostican entre 15 y 18 ciclones tropicales en esta temporada.

EL Director de Protección Civil, Víctor Martínez Samaniego, destacó que se contemplan 21 refugios temporales y cinco puntos de reunión con capacidad total aproximada de 5 mil 848 personas. Incluso se tienen contemplado espacios para mascotas de hogar que pudieran correr peligro, así como alimentación.

Se recomienda a la población que se mantengan informados a través de medios oficiales o las redes sociales del Gobierno de Bahía de Banderas, destacando que en el caso preventivo la población debe tener precaución y almacenar alimentos solo como medida de prevención, además de no tirar basura y despejar las calles y banquetas, con el fin de evitar taponamientos en alcantarillas.