H. X Ayuntamiento de Bahía de Banderas
Boletines

Cumple Jaime Cuevas Con La Creación Del Instituto De Planeación Municipal

Resalta el presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, un acontecimiento histórico el impulso a una administración municipal más eficiente y transparente, derogando leyes y reglamentos obsoletos o mal diseñados

Además, presentan Ley de Ingresos 2018 en la que se espera recaudar por parte del municipio 757 MDP y por parte de OROMAPAS, 125 MDP

El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, cumplió uno de los compromisos más importantes de campaña, al presentar iniciativa de ley para la creación del Instituto de Planeación Municipal de Bahía de Banderas, el cual fue aprobado por unanimidad en el Cabildo y que tendrá por objetivo crear políticas públicas más eficientes para la correcta aplicación de los recursos públicos y la generación de más beneficios a los bahiabanderenses.

“El mandato constitucional establece que los ayuntamientos impulsen a todas las dependencias y comisiones a que trabajen de manera eficiente. Además se detectó que desde 2006 existe el actual reglamento municipal de donde se desprenden varias leyes que ahora quedaron obsoletas y que no permiten avanzar. Requerimos elevar la calidad de los procesos para aplicación correcta de los recursos públicos, así como un ejercicio de gobierno transparente y que evite la corrupción”, señaló el alcalde.

“Austeridad, Eficiencia, Gobernanza es lo que nos hemos propuesto, fiscalizar los actos que tengan que ver con el ejercicio de los recursos, expresar de manera precisa las facultades de quienes ejecuten trabajos en las dependencias”, mencionó entre otros puntos.

Este Instituto plantea organismos públicos descentralizados, fusión de dependencias y separación de otras para eficientar recursos. Al ser votada por unanimidad, Jaime Cuevas agradeció a todos quienes contribuyeron con cambiar la historia de Bahía de Banderas: “Estamos cumpliendo con nuestra gente”, concluyó.

Adicionalmente se autorizó al Presidente Municipal instalar y tomar protesta al nuevo Consejo de Desarrollo Urbano, Ecología y Ordenamiento Territorial, con la integración de regidores y el alcalde como presidente de la Comisión. Dicha comisión busca contribuir a conciliar las leyes existentes en la materia y reformar las que hayan quedado obsoletas, para así acceder a mejor calidad de vida.

En el tema de la validación de las elecciones para autoridades auxiliares, se dio lectura a los escritos de inconformidades, los cuales fueron analizados y dictaminadas las pruebas de inconformidad presentadas, desechando la totalidad de dicha quejas al ser prácticamente desechadas, “la competencia que nuestra Carta Magna ampara los derechos políticos de los participantes, así mismo la Ley Municipal del Estado de Nayarit que nos indica la regulación de procedimientos y fomentar la participación ciudadana”, señaló la síndico Irma Ramírez.

PLANTEAN PROYECTO DE LEY DE INGRESOS 2018

Certeza jurídica para los contribuyentes, actualización de varios artículos, modificación a varias fracciones de la ley en cobros de derecho, creación de tabuladores, actualización de montos, modificaciones en Ley de Catastro, todo para la optimización del cobro de impuestos, fue el resultado de la profunda revisión del esquema de Ingresos del Municipio de Bahía de Banderas. Se contemplan criterios del recién propuesto Instituto de Planeación Municipal, se agregan, corrigen y optimizan capítulos de estímulos fiscales; también se homologan las tablas de valores catastrales homologando con la que aprobó el Congreso en 2016. En resumen, se presentó para su trabajo en Comisiones para que, una vez revisada, sea entregada en tiempo y forma al Congreso del Estado. Se espera recaudar por parte del municipio, 757 millones de pesos, y por parte de OROMAPAS, 125 millones de pesos para el ejercicio 2018.

CRÉDITO REVOLVENTE PARA COMPROMISOS DE FIN DE AÑO, SÓLO DE SER NECESARIO

Finalmente, acorde con lo establecido en la Ley y para ser cubierto a corto plazo, sin exceder el 6% de la Ley de Ingresos, se autorizó al tesorero municipal Carlos Virgen Fletes para cubrir las obligaciones contractuales con el SUTSEM especialmente en pago de aguinaldos, para garantizar el pago de sus prestaciones de fin de año.

“Sentencias de Laudos, situación económica en los municipios al recibir a las anteriores administraciones, muchas complicaciones financieras nos lleva a prevenir estos pagos y confiamos en una buena recaudación en fin de año. Debemos resolver al corto plazo cumpliendo con lo que nos faciliten pues no es deuda pública”, señaló el presidente municipal Jaime Cuevas. “En caso de requerirse el crédito, que se nos informe a los regidores los avances que tenga éste crédito en cuando al cumplimiento de las obligaciones que contrae el municipio”, le solicitó la regidora Selene Cárdenas, respaldando el hecho regidores que han sido parte de su equipo de trabajo acerca de que será una autorización preventiva para cumplir compromisos de pagos a la plantilla laboral por las prestaciones de fin de año, siendo aprobada por unanimidad.

Impactos: 5

Publicaciones relacionadas

Estado y Municipio trabajamos en equipo por Bahía de Banderas: Jaime Cuevas

Comunicación Social

Tendrán agua vecinos de Corral del Risco, Higuera Blanca y Emiliano Zapata: Jaime Cuevas

Comunicación Social

Comunicación Social