H. X Ayuntamiento de Bahía de Banderas
Boletines

Busca Jaime Cuevas fortalecer diálogo y mediación en solución de conflictos

Establece el Gobierno de Bahía de Banderas, las bases de una Justicia Alternativa y Administrativa estructurada, apegada a derecho, respetando los Derechos Humanos, aplicando de forma cotidiana la mediación entre ciudadanos y gobierno, apostando a la gobernanza y prevención de sanciones, fomentando una cultura de civilidad, responsabilidad y cumplimiento de obligaciones

 

“El objetivo es simple, establecer a través de métodos alternos de solución de conflictos, la prevención de la comisión de infracciones administrativas y la cultura cívica, con la finalidad de que entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos conservemos la armonía de las relaciones sociales, a través del dialogo adecuado, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad”.

Así lo expresó el presidente municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, al hacer uso de la voz, durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), en la que estuvo acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF, L.T.S. Ana Esperanza Berumen de Cuevas, síndico y regidores del Cabildo.

El alcalde bahiabanderense, destacó que con la creación del Instituto Municipal de Planeación, se logró una reestructuración a la organización administrativa, con el fin de avanzar en una verdadera metropolización con Puerto Vallarta: “Para colocarnos a la vanguardia en diversos temas, entre ellos la creación del Sistema Municipal de Justicia Administrativa, que dentro de sus facultades realiza conciliación y mediación de conflictos familiares, asesoría legal a personas de escasos recursos y regularización respecto a las dependencias municipales”.

Cuevas Tello, detalló que una vez certificados los funcionarios capacitados, se dará paso a una Justicia Alternativa institucionalizada: “Pondremos en marcha un Centro de Mediación, que nos permita resolver los problemas de manera pacífica, a través de la voluntad, la cooperación y la comunicación. Porque en Bahía de Banderas todos perseguimos una cultura de paz y prevención, en comunicación y diálogo permanente. Progreso significa una vida libre de violencia y es a lo que todos aspiramos”, expresó.

Finalmente, señaló que las acciones que  se realicen, será con total respeto a los derechos de los ciudadanos, para lo cual participará la Comisión Municipal de los Derechos Humanos, misma que, por ejemplo, ha destacado por su papel fundamental en los operativos “Salvando Vidas”.

Por su parte, el director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco (IJA), doctor Guillermo Raúl Zepeda, celebró la iniciativa del Gobierno Municipal ya que mediante una adecuada sinergia entre organismos de impartición de justicia, la ciudadanía tiene una mejor respuesta en la resolución de conflictos.

Es importante señalar, que previó a la firma del Convenio de Colaboración con el IJA, elementos de distintas dependencias municipales iniciaron con la capacitación correspondiente a fin de brindar una atención adecuada a la ciudadanía. 

Impactos: 18

Publicaciones relacionadas

Felicita Jaime Cuevas a nuevo Comité Ejecutivo Estudiantil de la UAN

Comunicación Social

Somos líderes en inversión privada y generación de empleo: Jaime Cuevas

Comunicación Social

Canadá y Bahía de Banderas estrechan colaboración

Comunicación Social