-Los guardavidas de Bahía de Banderas, pendientes siempre de la seguridad en los espacios acuáticos que visitan los turistas y locales.

Bahía de Banderas Nay., 4 de febrero de 2023.- Este 4 de febrero se conmemora el Día del Guardavidas, esto en homenaje a Guillermo «El Chino» Volpe, a quien se le considera el primer rescatista que murió en 1978 intentando salvarle la vida a una persona que se encontraba nadando en el mar.

Los guardavidas de Bahía de Banderas celebrarán su día trabajando, aunque en algún momento tendrán un espacio para festejar.

Edgar Moreno, jefe del área de Capacitación y Vinculación de Guardavidas del gobierno de Bahía de Banderas señaló que el trabajo que sus compañeros y él realizan se basa en prevenir y rescatar a las personas que se encuentran en espacios acuáticos, como el mar, albercas, presas y ríos, entre otros.

Señaló que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tercera causa de muertes por accidentes a nivel mundial es el ahogamiento, por lo que su trabajo es de gran importancia, aunque a veces es poco valorado.

«Para ser guardavidas se requieren muchas horas de entrenamiento y de estar en condiciones físicas y mentales óptimas, para poder auxiliar a quienes lo necesiten» señala Edgar Moreno.

La seguridad acuática en Bahía de Banderas es fundamental pues es un espacio altamente turístico y quienes visitan sus playas tienen que sentirse seguros al momento de recrearse. Es por eso que los guardavidas del municipio están en constante formación, así como también capacitan a otros que trabajan para diferentes empresas turísticas o bien que están interesados en integrarse al cuerpo de guardavidas.