H. X Ayuntamiento de Bahía de Banderas
OROMAPAS Principales Servicios Públicos

Reconoce CONAGUA Esfuerzo De Bahía de Banderas En Saneamiento

• Se logra reducir la contaminación en nuestra zona al acercarse Bahía de Banderas al 100% de tratamiento de sus aguas residuales
• Cuesta operación y pago de Macro PTAR de Bahía al municipio, 3.5 millones de pesos mensuales 
Con un amplio reconocimiento al trabajo que impulsa el Gobierno de Nayarit y el Gobierno Municipal de Bahía de Banderas en el tema de saneamiento de aguas residuales, Rafael Pacciano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo entrega de la Macro Planta de Tratamiento que beneficiará a 100 mil habitantes.
El Alcalde Jaime Cuevas Tello, al dar la bienvenida, explicó que hace poco más de 10 años, en el Sexto Ayuntamiento, administración que le tocó encabezar, trazaron un proyecto que en ese entonces parecía un sueño, pero significaba tener la visión de preparar a Bahía de Banderas para el acelerado crecimiento que estaba viviendo, por lo cual tocaron la puerta en el Gobierno Federal y fueron escuchados para hacer realidad un proyecto histórico, que respondiera al turismo, empresarios y a la salud de las familias Bahiabanderenses.
Agregó que al trazar el proyecto de una gran planta de tratamiento para el municipio, enfrentaban el reto de la capacidad financiera y mediante una coinversión público – privada y la continuidad que dieron las siguientes administraciones, se tiene resuelto gran parte del tratamiento de aguas residuales.
“Necesitábamos resolver el problema de las costosas, pequeñas y obsoletas plantas y lagunas de oxidación que teníamos en todo el municipio, y que no nos daban el resultado que necesitábamos. Afortunadamente hubo un seguimiento de este proyecto por las siguientes administraciones, hoy esto es una realidad, ahora el compromiso es seguir haciendo proyectos de esta magnitud para seguir cambiando la historia”, expresó.
Con la presencia de Roberto Ramírez de la Paz, director de la CONAGUA, el Gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría explicó que la planta de tratamiento de aguas residuales demuestra el compromiso de las autoridades con el bienestar de los ciudadanos de Bahía de Banderas y con el turismo como su actividad principal, ya que las acciones en el cuidado del medio ambiente lleva implícita una mejor calidad de vida para las personas, reconociendo el esfuerzo del doctor Jaime Cuevas, el cual le dará un nuevo tiempo a Bahía de Banderas.
NUMERALIA:
• 100 mil personas beneficiadas
• OROMAPAS pagar 3.5 millones de pesos mensuales para el inversionista y para el costo de operación de la Planta.
• La Coinversión Público Privada conlleva responsabilidades y se está cumpliendo, con una inversión original de 240 millones de pesos.
•  40% fueron fondos del Banco Mundial con gestión del Gobierno Federal (CONAGUA)
• 60% fondos de los inversionistas privados, que operan la planta y están recuperando su inversión con la contribución de todos los usuarios de OROMAPAS.

Impactos: 150

Publicaciones relacionadas

Bahía de Banderas sigue generando confianza a la inversión: Jaime Cuevas

Comunicación Social

Realizan Primer Campeonato de Gimnasia Rítmica en Bahía

Comunicación Social

En Bahía de Banderas, Juntos Contra La Trata de Personas

Departamento de Informática