H. X Ayuntamiento de Bahía de Banderas
Image default
Boletines Salud

Impulsa Jaime Cuevas certificación de Bahía de Banderas como “Municipio Promotor de la Salud”

“Sociedad en general, los tres ordenes de gobierno e instituciones públicas y privadas de salud, podemos trabajar juntos para incorporarnos a las tareas de activación y certificación de Bahía de Banderas como Municipio Promotor de la Salud. El bienestar de todos requiere la participación de todos”, así lo expresó el presidente municipal, doctor Jaime Cuevas sobre los grandes beneficios de que se llevará a cabo el Taller Intersectorial de Priorización de Problemas de Salud.
Dicho taller se realizó este jueves en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta, con representantes de las 9 demarcaciones, encabezados por sus autoridades auxiliares, directivos de Centros de Salud y funcionarios del gabinete municipal, y forma parte del procedimiento para la Certificación.
Se expuso por parte de las autoridades de la Jurisdicción 2 de la Secretaría de Salud en Nayarit, las estadísticas de causas de enfermedad (morbilidad) y fallecimientos (mortalidad) entre la población de Bahía, encabezando las enfermedades crónico degenerativas causadas básicamente por altos consumos de azúcar, grasas, carbohidratos y hábitos sedentarios, seguido por accidentes relacionados con la conducción de vehículos, así como enfermedades relacionadas con tumores, enfermedades de hígado y corazón.
Con esta información, los equipos representantes de cada demarcación, trabajaron en establecer las prioridades locales de cada poblado o zona del municipio, debido a que presentan situaciones particulares, entre causas generadoras de accidentes y enfermedades, así como sus posibles soluciones para ser canalizadas y ejecutadas de manera coordinada.
El siguiente paso será el diseño y establecimiento del Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, observando las prioridades nacionales y estatales, para colocarlo en el concurso estratégico y presupuestal.
En el bienestar de los pobladores de Bahía de Banderas, #JuntosProgresamos